Endulzantes ecológicos 13 productos

Azúcar de cañaEl azúcar blanco refinado no aporta nutrientes para nuestro organismo y muchas personas se plantean la necesidad de sustituirla por endulzantes naturales.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aumento en el consumo de azúcares refinados eleva la posibilidad de padecer enfermedades crónicas, siendo los principales males asociados a su consumo: la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y las enfermedades dentales.


Los productos endulzantes naturales ecológicos tienen más sabor, más nutrientes y son menos calóricos, con un poder edulcorante mayor al del azúcar blanco refinado, basta una pequeña cantidad para endulzar cualquier cosa. Estos son algunos de los endulzantes naturales:



  • Miel: Es producida por las abejas y contiene una mezcla de glucosa y fructosa junto con pequeñas proporciones de vitaminas, minerales, aminoácidos libres y proteínas. La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos siendo un endulzante con muchos nutrientes y aporta una buena dosis de antioxidantes. Debido a su contenido en azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía y endulza dos veces más que el azúcar de caña.

  • Concentrado o sirope de manzana: es un endulzante muy típico en los paises nórdicos que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta además sabor y nutrientes de la manzana.

  • Melaza o miel de caña: se obtiene moliendo la caña de azúcar y cocinando el jugo resultante hasta que se evapore el agua. Contiene tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y minerales como el calcio, potasio y magnesio. Tiene un sabor parecido al regaliz. Se puede utilizar para la elaboración de panes, pasteles y confituras.

  • Jarabe de malta o de cebada: es de color marrón oscuro, denso y pegajoso. Tiene un sabor fuerte y es la mitad de dulce que el azúcar blanco.

  • Jarabe de arroz integral: tiene un sabor suave a caramelo, es la mitad de dulce que el azúcar pero provee nutrientes. Cocinado al horno da una textura crocante a la masa.

  • Sirope de agave: es un endulzante que se obtiene de un cactus americano. Fue utilizado por incas y aztecas. Es un endulzante rico en minerales y vitaminas. Es un buen sustitutivo de la miel y el azúcar tradicional si queremos restar calorías, muy utilizado en dietas vegetarianas y en casos de diabetes tipo uno y dos.

  • Sirope de arce: es una especie de jarabe obtenido de un árbol típico de la zona de Canadá y países nórdicos europeos. Es rico en nutrientes y muy conocido por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.

  • Stevia o estevia: es una planta originaria de sudamérica, concretamente del Amazonas. Endulza sin aportar calorías ni sodio. Contiene un principio activo llamado esteviósido que actúa como hipoglucemiante y además tiene un efecto hipotensor. La ventaja de este endulzante o edulcorante naturales que no tiene calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. Son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa (diabetes e hipoglucemia).

  • El azúcar integral: se obtiene a partir de la melaza o miel de caña. El azúcar moreno tiene fibras y sales minerales, pero en más pequeña proporción que otros endulzantes naturales.  Según la variedad de la caña obtendremos otra variedad e azúcar integral denominado Panela, Mascobado o Rapadura. 

Carrito  

(vacío)

Boletín electrónico

Publicidad

Presentes en